VELADURAS AL OLEO

"Autorretrato"
30x40 

Oleo sobre tabla entelada
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES ENCAJE:
- Bastidor armillado 30x40 entelado e imprimado con gesso.
- Imagen en escala de grises tamaño A3
- 2 papeles de calco tamaño A4, preferiblemente de carbón.
- lápiz

Procedimiento:
Para elegir la imagen, es importante que seleccionemos aquella que ocupe gran parte del soporte, con el objetivo de trabajar de manera más cómoda y para que la composición pictórica, en cuanto a valores tonales se refiere, resulte más interesante.



Imagen Original

Imagen en escala de grises




En el momento del calcado, es imprescindible que no marquemos mucho el lápiz, puesto que al aplicar la grisalla, es muy fácil que el dibujo se trasparente (puesto que el resultado es tipo acuarela). Señalaremos las líneas más marcadas e importantes; no las luces, por el riesgo que comentaba antes.

Encaje

Detalle de encaje



MATERIALES MUESTREO GRISALLA:
- Bastidor armillado 30x40 entelado e imprimado con gesso.
- cinta de carrocero
- acrílico blanco (para sellar las juntas de la  cinta de carrocero)
- paletina de 3cm de ancho de pelo sintético o de marta.
- acrílico Sombra Natural ( o algún tono similar a éste; pero siempre usaremos el mismo que usemos en la grisalla del retrato).
- Agua
- Trapo de algodón suave.


Procedimiento: Comenzaremos colocando la cinta de carrocero creando dos columnas verticales en las cuales en una de ellas haremos un degradado tonal.
Alrededor de la cinta, sellamos las juntas con pinceladas de blanco. Dejaremos secar. La utilidad de este procedimiento es procurar que al aplicar el tono del degradado, la pintura no se nos cuele por debajo de la cinta y al retirar la cinta nos quede un recorte limpio.



Para el degradado no emplearemos blanco, sino agua. Aplicamos el color puro sobre un extremo y lo estiraremos añadiéndole agua. Todo ello lo tenemos que realizar de manera rápida; porque en el momento que se seca, ya no lo podemos modificar. Es importante que vayamos descargando pintura y excesos de agua con un trapo.

A continuación, en la otra columna vamos a aplicar el color puro y liso de sombra natural.

Estas muestras nos van a servir de referente para hacer la grisalla en el retrato. Vemos el valor tonal que necesitamos, lo creamos y descargaremos sobre el bastidor de muestras, junto al degradado, para comprobar si es el valor que deseábamos.


Escala tonal


MATERIALES GRISALLA
- Bastidor con el encaje de la fotografía.
- Fotografía impresa en escala de grises.
- Acrílico Sombra Natural
- Pinceles planos suaves (de pelo sintético o de marta). Éste tipo de pincel nos permite aplicar el color de una manera más homogénea, puesto que arrastra los excesos y no deja tanta marca como los redondos.
- Agua
- Muñequilla (bola de algodón envuelta en trapo de algodón y agarrado con una goma), para retirar excesos de agua y para difuminar bordes.


En cuanto a los valores tonales, debemos tener en cuenta que los valores más oscuros, no los aplicaremos empastados del todo, y los valores más claros, no serán completamente blancos.
Y como comentaba en el aparatado anterior, antes de aplicar el color en la obra, deberemos comparar y descargar en el bastidor de prueba, junto al degradado.

Cuando apliquemos el color, lo haremos del mismo modo que la tinta; mediante lavados. Es decir, que iremos dando capas de tono claro e iremos superponiendo lavados para obtener los diferentes grados de tono.

Para que no obtengamos cortes bruscos de tono, o no dejemos huella de la pincelada, es importante que difuminemos los contornos con la muñequilla o un simple trapo. Y con esta finalidad, también es importante que trabajemos con paletinas anchas siempre que podamos.

En este tipo de trabajo, a partir de una fotografía, es importante que el resultado no nos quede excesivamente  dibujado; es decir, hiperdefinido, puesto que nos transmite sensación de superficialidad. Para ello es preciso que utilicemos, como decía anteriormente, con pinceles anchos, y desdibujemos detalles y contornos. De este modo, el expectador percibe algo más similar a la realidad que perciben sus ojos. En nuestra mirada cotidiana, no dirigimos nuestra atención hacia los detalles de un rostro, sino rasgos y volúmenes generales.

Sesión 1 Grisalla

Sesión 2 Grisalla

MATERIALES VELADURAS:
- Pinceles planos de diferente anchura.
- Medium Talens
- Oleos de máxima transparencia: Carmin, Magenta, Azul ultramar, Amarillo medio, Sombra Tostada, Ocre, Sombra natural,...) + Blanco
- Aguarrás
- Trapos
- Paleta de madera
- Copia de la fotografía a color
- Bastidor con degradado de la grisalla


Primeras veladuras


Primeras veladuras

La primera aproximación al color la hago a partir de colores que tienden a claros (amarillo, magenta y azul cyan) y muy diluidos con medium. Al principio por tanto queda un aspecto de acuarela. Una vez comienzo a perderle el miedo y más o menos planteo los diferentes tonos, voy metiendo colores más oscuros. Siempre se trabaja de claros a oscuros.

Por otro lado, debemos tener presente que cada una de las capas que sumamos, tiende a oscurecer, a no ser que utilicemos un color muy luminoso y cubriente encima, como por ejemplo el blanco.

Para las sombras de la cara, por ejemplo, uso un azul cyan. Considero que es importante no abusar del azul en la carnación, puesto que le daría un aspecto mortecino. En las mejillas, entre otras zonas, aplico la veladura rosada. En el pelo, aplico en primer lugar una veladura sombra natural, sombra tostada y posteriormente un azul ultramar para generar un color mucho más oscuro sin utilizar negro.

Le llamamos veladura, puesto que se trata de aplicar capas muy finas y semitransparentes como si fueran los filtros de color que se aplican a una fotografía. Y no podremos aplicar otra veladura encima hasta que no halla secado bien la anterior. Para ello, es muy importante saber que cuanto más medium aplicamos a la veladura, más tarda en secar ésta. Por lo tanto, podemos utilizar el blanco para aclarar, dar un poco de cuerpo a la capa y por tanto hacer que se diferencie del aspecto acuarelado.
El motivo de este procedimiento es generar una carnación o un volumen muy realista. De hecho, la sensación que nos da es de estar viva, de estar latiendo y corriendo sangre por su interior. Al superponer diferentes tonalidades de manera independiente (sin amasar colores en la paleta), en el resultado,  tenemos la sensación de estar percibiendo cada una de las capas internas que componen la carne.

Aplicaremos estas capas, no de forma uniforme por todo el rostro, sino discriminando de forma muy sutil cada uno de los matices de éste. Y difuminaremos los contornos con un trapo de algodón para que no nos queden cortes bruscos. También, a veces sobrepasaremos los límites de nuestra grisalla marcó, para conseguir un acabado tipo sfumato.

En esta fase, voy a oscurecer el fondo, puesto que compite en cromatismo y luminosidad con el estilo general de la obra. Visitaré las obras de los grandes maestros para decidir qué tono usar. En cuanto a las últimas veladuras, he comenzado a aplicar negro para destacar las zonas más oscuras (en este caso el pelo).









RECURSOS WEB
http://www.youtube.com/watch?v=rSfAVpPTpOM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=juvVTXNsQ_4&feature=related


Aquí presento otra obra que he comenzado  de veladuras al óleo. No he fotografiado el proceso previo, pero cuelgo el resultado hasta el momento. La cuestión es que tras el primer ejercicio, he comprobado que puedo realizarlo cada vez con mayor rapidez. En este caso he utilizado como medium Linquin de Windsor & Newton. Aporta el mismo resultado de brillo, pero con la diferencia de que este seca más rápido; lo que permite que el proceso sea más rápido.
En este caso, el bastidor no está entelado, solamente es una tabla con una imprimación de gesso sintético blanco. Y el tono de la infraprintura en acrílico es un tierra pero más rojizo; lo cual ha influido en el tono rojizo que toma la obra en general.

"Tradición artística"
30x40
Veladuras al óleo sobre tabla imprimada
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas


En esta pintura he descubierto un color fundamental para este tipo de trabajo de carnaciones: amarillo Nápoles rojizo. Es lo que más se asemeja al color "carne" de las pinturas plastidecor. Es importante no abusar de él, puesto que al contener blanco, su índice de cobertura es muy alto, y es justamente lo que no se pretende en un trabajo de veladuras.



2 comentarios:

  1. Distinguida Verónica Jimeno : Tengo la sensación que de nuevo,no creo estar equivocado,le faltó un gran detalle,como es el de ' sellar ',una vez finalizada la grisalla,con un material que me gustaría,que a los aprendices como yo,nos los diera a conocer,para luego seguir con las veladuras.Ruego a Ud.mis disculpas si no he tenido la gran sutileza de emplear otra palabra para considerar su olvido,ya que la mayoría de los tutoriales lo pasan siempre por alto.
    Mi respeto para Ud. y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En este caso, no he aplicado ningún producto ni técnica para sellar esa grisalla. La grisalla, al estar realizada con pintura acrílica (que es pintura al agua), no es necesario ningún tipo de tratamiento para comenzar a dar las veladuras al óleo encima (pintura grasa) porque no va a alterar de ningún modo la capa de abajo. De hecho, a menudo se comienzan las pinturas con una base de pintura acrílica que nos permite un secado más rápido y una cobertura más económica de la superficie, y posteriormente se sigue con óleo. Nunca al revés. Espero haber resuelto tu duda. Si tienes alguna dificultad para llevar a la práctica las veladuras al óleo, no dudes en escribirme, enviarme fotos, etc... y seguro que las resolvemos juntos.

      Eliminar