SÍNTESIS FIGURATIVA





"Descomposición cuadrática"
50x65
Pastel sobre papel
2011
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES

Papel Canson para pastel color blanco. 160 grs. 50% de Algodón (el papel que ofrece el más alto % de algodón del mercado). Ofrece una elevada resistencia y de tacto suave. Presenta dos caras con distintas texturas: una con el inconfundible grano “nido de abeja” y la otra de grano fino. La gama de colores es la más extensa y variada del mercado con 60 colores resistentes a la luz.

Pastel marca Rembrant. Compuestos de Pigmento y caolín (carga). y Pasteles de fabricación propia; compuestos por pigmento, creta (carga) y goma de tragacanto (aglutinante)

Difumino: En este caso he utilizado las manos fundamentalmente y algún difumino de pequeño grosor para las zonas de mayor precisión. He observado que en este caso, el fieltro, al ser más rugoso me absorbía el pigmento o bien lo hacía caer, contaminando en mayor medida, con respecto al dedo, la superficie inferior al foco de aplicación.

Borrador: Gamuza de piel  

Laca de fijación extrafuerte para cabello: Es la opción más económica y con un resultado similar.


ANÁLISIS

Trabajando sobre el bodegón de la infrapintura, realizo una nueva interpretación de la composición.

Realmente la clasificación como obra de “síntesis figurativa” ha sido deducida a posteriori. He trabajado en función de la siguiente lógica intuitiva: Descubrimiento a través de la experimentación. Defino mi intención y mi deseo de resultado y en consecuencia busco el medio para lograrlo. Uso mis conocimientos básicos acerca de la teoría del color y experimento constantemente en bocetos aparte.

Desde el inicio, mi propósito era abstraerme en cierto modo de la forma, pero sin perder definitivamente el modelo real. Pretendía quedarme a medio camino entre la figuración y la abstracción; que fuera reconocible pero que a su vez fracturase el detallismo y la intransigencia de esa realidad. Para ello he aplicado técnicas del arte abstracto, como el uso de la figura geométrica y el empleo de colores planos.
Por otro lado, con respecto al carácter figurativo, he tratado de utilizar formas geométricas, pero irregulares, con el objetivo de sintetizar las líneas más representativas de esta composición sin alejarme excesivamente del realismo. Además, he elegido líneas rectas y no curvas por el sentimiento que me trasmite este trabajo en sí y los elementos de este bodegón (dureza, frialdad, cuadriculado, lúgubre) aunque he tratado de compensar este sentimiento con la aplicación de los colores; pues es tendencia natural de mi persona en el arte y en mi vida personal como fundamento del equilibrio emocional.

Y por último,  apoyo la diferencia entre figura-fondo, generando la ilusión de profundidad característica de las artes figurativas, mediante el uso de líneas con diferentes inclinaciones según los planos y fundamentándome en el color como medio. Para ello me he basado en el contraste de colores sin llegar a fundirlos. A diferencia de la obra anterior, los superpongo a través de figuras geométricas definidas coloreadas  o simplemente colocando uno al lado del otro. Aplico colores de mayor contraste, luminosidad tonal y temperatura para los planos más cercanos, y al contrario para los planos más oscuros o alejados.
Los colores seleccionados están fundamentados en la descomposición de los colores empleados en la obra original figurativa "Como peces de colores"; aunque he realizado alguna modificación; como por ejemplo, incluyendo el verde cadmio en pro de enriquecer la viveza del conjunto. 

NUEVOS APRENDIZAJES
  •  La capacidad de cobertura / opacidad de cada uno de los pigmentos. Esto es debido a la composición molecular de cada uno de ellos y por tanto a la capacidad que tienen para reflejar la luz.
  • La interacción de unos colores con otros cuando se sitúan unos al lado de los otros y cuando se superponen.
  • El aumento de la expresividad de una obra y del carácter personal de su autor cuando se realiza una interpretación de de la realidad.
  •  Manejo de los conceptos y aplicación práctica de los conceptos:

  1. tonalidad: cualidad que nos permite clasificar los colores en rojos, naranjas, amarillos, verdes o azules. Los tonos fríos están relacionados con la lejanía y las sombras y los cálidos  con la cercanía y la luz.
  2. luminosidad: está relacionada con la claridad o el brillo, en función de su aproximación al blanco.
  3. saturación:  contenido de color de una superficie evaluada en proporción a su luminosidad.



PROCESO DE LAS SESIONES

SESIÓN 1: No hay encaje; solo una idea mental. Las figuras van surgiendo a través de la mancha de las otras. En el fondo doy algunos detalles de lo que haré posteriormente para plasmar el futuro desarrollo de la obra (es una experimentación que me sirve a mí para el planteamiento de la idea).


SESIÓN 2: Mancha de todo el soporte blanco y definición de contrastes por superposición.