TRANSFER

"Dulce otoño"
50x70
Técnica mixta: papel, corteza, acrílico y policromos
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas



MATERIALES
- Bastidor armillado 50x70 con listones de 3x2 mm
- Fotografía impresa en byn en tamaño 50x70  con tinta de toner y en papel de 80gr. 
- Acetato de polivinilo.
- Agua
- Rodillo de espuma
- Cuchara y trapos

Para la intervención:
- Lápices policromos
- Acuarela
- Acrílico
- Papeles de seda
- Papel de cocina
- Corteza de pino


Este es el resultado de una bella experiencia que consiste en establecer un vínculo con un árbol que elegí entre todos los árboles que por casualidad se cruzan en mi camino. 
Aquí dejo algún extracto de mi diario:


[...te he estado mirando; fijamente, de reojo, con curiosidad… de mil maneras; pero seguro que nunca como lo voy a hacer a partir de ahora.]

[...Tu desnudez, me abruma. Yo también siento frío. ¿Estás esperando a alguien? Yo te espero a ti].

[A veces reparo en ti  y pienso: Qué pena que no te plantasen en campo abierto. Aquí rodeado de altos muros, encerrado, limitado. Pero por otro lado reflexiono y digo: qué suerte la mía de que estés aquí. Tal vez incluso en campo abierto estarías desprotegido. Pero nunca lo podré, lo podremos saber. Tal vez nunca te dieron o te darán la oportunidad de estar fuera. Pero lo que sí sé, es que cada vez que te observo desde el otro lado de mi ventana, que camino junto a tí,  alegras mis ojos, alegras mi espíritu. ¿Sabes? Las personas, por mucho que nos refugiemos entre cuatro paredes para protegernos de los azotes del “viento”, no podemos eludir nuestras ansias de libertar. Todos los días me recuerdas que la vida es vida y que por encima de humanos  somos naturaleza.]

[Los psicólogos, a menudo utilizan el conocido test del árbol, como herramienta proyectiva para desenmascarar la esencia del que dibuja. Cuanta similitud, qué misterio! Mis raíces, tus raíces, tu tronco, mi cuerpo, tus ramas, mis afectos. Tu copa, mi espíritu, mi mundo creativo, mis aspiraciones. Tus heridas, mis heridas.]

[Yo hoy me siento como tú. Desnudándome ante el público. Desnudando mi verdadera esencia.] 

[... como tú, creceré, y creceré hasta donde la vida me lo permita].

Por ahora, no alcanzas a ver por encima de los edificios; pero no te preocupes, todo llega. Uy, perdón, eso es mío. Los árboles no se preocupan; asumen estos acontecimientos como algo natural. Cuánto tengo que aprender de ti! Pero de momento… mi pensamiento es: aunque aún a mí me cueste ver el horizonte por encima de estos bloquess, dejaré que mi naturaleza siga su curso; y algún día lo conseguiré, estoy segura.]

[Ahora me siento en familia contigo. Ya no puedo mirarte de otra manera.

[Te toco. Me acongojo.
Recorro tu corteza con la yema de mis dedos. No eres suave; pero tu tacto es agradable. Tus arrugas hablan de tumadurez, del paso del tiempo. Aún no son demasiado profundas. Son bellas. Te hacen más interesante. Sin embargo, extiendo mis brazos hasta donde mi pequeña complexión alcanza, y siento; tu piel se alisa, fruto de tu crecimiento, de tus nuevos desarrollos.]

[Cierro los ojos. Trato de escucharte. No oigo nada. Solo el canto de los pájaros que se alojan en tus ramas. Me siento segura agarrada a ti. Me encanta tu silencio. Con quietud, pero con una gran presencia].
[Acaricio tus hojas. Ummm… por fín tienes hojas!. Ya verdean! Qué tiernas aún! Son tan suaves…]

[…a veces me hago más consciente de mis necesidades, después de estar contigo].

[Qué bello estas hoy. Me encante mirarte a contraluz y disfrutar de los haces de sol que se filtran a través de tus hojas. Es idílico. Me relaja y quiero acurrucarme bajo tu sombra].

[Por primera vez te oigo. El viento hostiga tus ramas y tus hojas provocando un leve susurro. Pero qué difícil es perturbar tu serenidad].

[Me siento triste, me siento agobiada. Quisiera disfrutar más y sufrir menos... Quisiera hacer de todo, pero no puedo. Cómo me cuesta asumir las limitaciones…
 Sabes? Voy a hacer una cosa. Estoy cansada de estar constantemente preocupada, vaya donde vaya. Esta preocupación la voy a dejar en una de tus ramas; porque para mí es una enorme carga, pero para ti es solo una idea que pende sin compromiso. Te pido que me la guardes aquí hasta mañana. No quiero que esto entre en mi casa. Seguro que al amanecer mi problema se habrá aireado y pesará menos para mí. Mañana veré qué ha sido de él].
Y como comprobé, al día siguiente, quise acordarme de recoger mi problema; pero al final no lo ví. No sé qué fue de él. 










"La educación hoy"
40x40
Acrílico sobre transfer en tabla
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES:

-Bastidor armillado 40x40 con imprimación de gesso
realizado con listones de 3cm x1cm y colocados de canto para obtener más fondo  y aprovecharlo en la impresión de la imagen. 
- Imagen impresa en tamaño 47x47  con tinta de toner y en papel de 80gr. La imagen debe estar fresca para la transferencia (entre 4 y 8 horas después de ser impresa)
- Acetato de polivinilo.
- Agua
-Rodillo de espuma
- Cuchara y trapos

Para la intervención pictórica: (para potenciar contrastes y reparar calvas)
- tinta china negra
- acrílico muy rebajado con agua
- cera + acrílico para elaborar la pátina
- betún de judea


PROCEDIMIENTO:

1. El bastidor

Para la elaboración he utilizado:
 un tablero contrachapado con medidas de 40x40
 listones de madera de samba de 3x1 de grosor. 2 listones de 38cm y otros dos de 40cm de largo. 
Como vemos, en este caso vamos a construir una especia de "caja", para que nos quede un soporte con un fondo de 3 cm, con la intención de que los perfiles de éste formen parte también del espacio pictórico. 
Como en otras ocasiones, vamos a fijar estos listones al tablero mediante acetato de polivinilo y grapas. En este caso, el uso de sargentos o de pinzas resulta un poco complicado por la estrechez del canto; por lo que    
ayudaremos a la fijación mediante el uso de pesos.


Una vez fijado, procedemos al lijado de los cantos. Como van a formar parte del espacio pictórico es importante que cuidemos mucho la transición de los ángulos.





A continuación, pasamos a imprimar la superficie. Podemos simplemente dar un aguacola y dejarlo del color  de la madera, o bien podemos aplicar un gesso sintético, que es lo que yo he hecho. Es necesario saber que si lo aplicamos directamente sobre la madera, los tonos de la impresión van a cambiar, y si lo hacemos sobre una superficie blanca, el resultado va a ser más fiel a lo que nosotros vemos en nuestro papel. 

Como en otros casos, preparo un gesso con 1 volumen de blanco de España, 1 volumen de pigmento blanco, 1 volumen de acetato de polivinilo y agua. Le aplicaremos 3 capas por la parte anterior y posterior de nuestro soporte. Y entre capa y capa dejaremos secar mínimo 4 horas y lijaremos. La primera capa que demos será más espesa que las posteriores (textura de yougurt batido).






2. La imagen

En primer lugar, hice una selección de imágenes que me podrían resultar interesantes para un trabajo como éste. Algunas de ellas son imágenes propias,  y sin ningún retoque fotográfíco y otras, como son el caso de los"collage" están realizadas a partir de imágenes obtenidas vía internet.  Cada una de ellas han surgido a partir de una idea que quería transmitir, un sentimiento que quería expresar y que más o menos he tratado de reflejar por escrito en el título.
Finalmente decidí escoger la composición 1 "La educación hoy". 
Con esta obra, trato de reflejar la situación de caos y desesperación que tanto alumnos como profesores viven diariamente en las aulas a todos los niveles formativos; y de la cual como profesional de la psicología y además alumna universitaria soy testigo cada día. 
En concreto deseo hacer una crítica al cuerpo docente y a su vez por alusiones, autocrítica. 
A menudo culpamos del ambiente hostil en las aulas y de la mala calidad de la enseñanza a las  familias, al carácter del alumno-a, a la sociedad, al gobierno, a la ley educativa, a la situación económica, y a mil factores que podamos argumentar con tal de no asumir nuestra responsabilidad como docentes.

Una vez tuve claro lo que necesitaba expresar, buceé largo y tendido por la red en busca de imágenes que pudieran contar éste sentimiento, esta idea, esta historia. A través de photoshop, individualmente fui trabajando cada una de las imágenes (aislándolas de sus fondos, mejorando su contraste, modificando su tamaño, convirtiéndola a escala de grises, etc) y posteriormente hice el montaje de la composición.




Composición finalmente elegida:
1. La educación hoy

Otras opciones barajadas:

2. Amelie de la Mancha

3. Amelie de la Mancha 2

4. Juventud

4. Sociedad 2012

5. Un recuerdo de Lisboa

6. Siembra indignación y recogerás revolución

7. Movimiento 15-M

 A continuación, es necesario que invirtamos horizontalmente la imagen; puesto que de lo contrario, al transferirla sobre nuestro bastidor quedaría con efecto espejo.




Imprimo la imagen en tamaño 46x46 (porque voy a aprovechar los bordes de mi bastidor), en papel de 80grs y con tinta de toner. El gramaje del papel es importante porque a la hora de pelar el papel nos resultará menos costoso que si es papel más grueso. Y el tema de la tinta de toner también es importante porque la tinta de las impresoras de inyección, al ser humedecidas se descomponen y el croma vira hacia el azul. 
Esta impresión la debemos dejar reposar entre 4 y 8 horas antes de proceder a la transferencia. necesitamos que esté fresca para que la tinta se arranque bien del papel. Pero por otro lado, si está demasiado fresca se puede correr y volver a diluir por nuestro soporte emborronando así el resultado. 

3. Pegado de la imagen

Mezclamos el agua con el acetato de polivinilo. Las proporciones aproximadas serán de 10% de agua 90% de acetato. Podemos aumentar un poco más la cantidad de agua, pero lo menos posible, porque por las pruebas que hice previas en el reverso del bastidor, partiendo de un 50-50%, la imagen se me emborronaba por exceso de agua y no se terminaba de fijar bien en el soporte.




Tenemos dos opciones de pegado. 
1.  (la que yo he usado) Aplicamos con un rodillo el acetato sobre la imagen (sobre la tinta) , con cuidado de hacer una aplicación completa y homogénea. De este modo, corremos el riesgo de que al repasar con el rodillo, puede que nos llevemos directamente parte de la tinta.
Rápidamente, con la ayuda de alguien vamos colocando el papel por la cara donde se encuentra la tinta sobre el soporte. Presionamos y estiramos con ayuda de un trapo seco. Afianzamos el pegado presionando con una cuchara haciendo movimientos circulares. Es muy importante que no nos queden burbujas ni pliegues de papel. Y también es necesario que insistamos en las zonas más conflictivas como son los las aristas  y límites del papel.


2. (más sencilla y segura). Aplicamos el acetato sobre el soporte y a continuación procedemos al pegado de la imagen. Afianzamos el fijado con ayuda de un trapo y un objeto romo como puede ser la cuchara.


Una vez pegado, dejaremos secar mínimo 9 horas. De este modo, la tinta quedará adherida al soporte, pero el papel sin embargo a continuación podremos retirarlo.


4. Pelado

En este paso vamos a proceder a eliminar el papel. Esta es la parte más pesada de hacer y que más tiempo lleva. 
Ponemos un pequeño recipiente con agua templada. Nos mojamos la yema de los dedos, y con movimientos circulares y delicadeza vamos a ir deshaciendo el papel de nuestra imagen.



Requiere de varias pasadas de insistir e insistir en el pelado, pero con mucho cuidado. 
El principal problema que nos encontramos en esta fase son las calvas. Es decir, habrá zonas en las que arrancaremos también parte de la tinta. ¿a qué se debe? Se puede deber a que nos quedó una burbuja de aire al pegar nuestro papel sobre el soporte. Puede deberse a que en esa parte de la imagen no había acetato, o puede que en esa zona la imprimación fuera algo diferente, o también puede deberse a un frotado demasiado fuerte en el pelado o que estemos utilizando demasiada agua para el pela y la tinta también se haya reblandecido. Por tanto, para evitar todos estos problemas, es necesario ser muy escrupulosos en los procesos anteriores y ser muy delicados y pacientes en este proceso de pelado. 



Nos puede quedar un aspecto un poco lechoso, blanquecino, al secar. Esto quiere decir que debemos seguir insistiendo en el pelado. 
Cuando veamos que no podemos extraer más papel, lo daremos por finalizado. 
A continuación, yo he retocado algunas de las calvas que me salieron con tinta china rebajada con agua según el tono que necesitemos conseguir. 

5. Intervención pictórica

Antes de intervenir la imagen pictóricamente, aplicamos al transfer una capa protectora de aguacola. El acetato va a actuar de barniz en este caso protegiendo y aportando brillo a la imagen. Dejamos secar aproximadamente 2 horas.

Seguidamente, podemos intervenir en nuestra obra con diferentes técnicas: veladuras de óleo, acuarelas, veladuras de acrílico, pátinas, ...

En este caso, yo le he querido dar un toque de color pop, usando veladuras acrílicas de colores básicos. Y para darle unidad y acompañar a la idea de caos del tema, he procedido a hacer salpicaduras con el pincel.


Hice alguna prueba previamente usando photoshop, pero me resultó en vano, puesto que conseguir el mismo acabado es imposible. Además, sobre el material te surgen ideas y efectos que con photoshop no sería capaz de crear.



Finalmente decido aplicar dos pátinas para unificar el color y darle coherencia al conjunto. Las pátinas utilizadas son en primer lugar acrílico tierra natural mezclado con cera y en segundo lugar he aplicado a las zonas más oscuras betún de judea. Ambas han sido distribuidas con un pincel y con un paño seco. En aquellas zonas donde consideraba necesario rebajar la concentración, frotaba con el paño y cera incolora para arrastrar el pigmento.