TINTA, CAFÉ Y ACUARELAS

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS AL AGUA
Características:
Son más luminosas que las técnicas mixtas, grasas o a la cera.
Podemos emplearlas (a excepción del fresco) como infrapintura previa a la aplicación de una técnica  grasa. Porque recordemos que debemos aplicar siempre "grasa sobre magro".  Al contrario, la variedad es más limitada, pero puede dar un resultado artístico interesante; pero esto solo sucede si dejamos espacios sin pintar; porque de lo contrario, la técnica al agua no tiene donde agarrar. Ejemplo en apunte de acuarela nº2. 
De secado muy rápido; lo que permite aplicar capas con gran rapidez.
Aportan resultados muy duraderos con el paso del tiempo. Son muy resistentes en general, aunque no todas (por ej.: la acuarela).

Tipos:
Temple al huevo
Temple a la cola
Temple a la goma (entre los que se incluye la témpera y la acuarela).
Temple de caseína
Pintura al fresco
Pintura de resinas sintéticas (entre las que se incluye la acrílica y la vinílica). 

PINTURAS PARA CAFÉS CANDELAS

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Salón Gourmet 2015 Madrid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Salón Gourmet 2015 Madrid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Salón Gourmet 2015 Madrid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Salón Gourmet 2015 Madrid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Alimentaria 2015 Valladolid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Alimentaria 2015 Valladolid)

Verónica Jimeno Valdepeñas
81X60
Café, Carbón y Pastel
2015 (Alimentaria 2015 Valladolid)


ENSAYO DE CAFÉ

"Subrealidad marina"
70x50
Café, Tinta y Acuarela sobre papel
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas



ENSAYO DE CAFÉ 


"Ensoñación del paraíso"
70x50
Café, grafito y acuarela sobre papel
2011
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES

Papel: Caballo 50x70. 100% celulosa. Muy resistente al borrado. Alto gramaje (250gr/m2) Muy recomendable para trabajos con técnicas al agua, incluida la tinta y también el lápiz. Acabado de la superficie lisa y mate. Color blanco.

Como es una técnica al agua, podríamos preparar el papel como en la acuarela, pero en este caso no ha sido así, porque quería aprovechar los abombamientos del papel para que se generaran acumulación de café en esas zonas.

Técnicas: Café, grafito PITT  2900 HB Faber Castell. Een este caso he usado lápices de diferentes durezas, aunque es más recomendables las barras de grafito, porque se adhiere mejor al papel, y nos ofrece un tono más intenso. Finalmente aplico una barra de grafito y el cambio es muy considerable.
Para aplicar el café he usado una jeringuilla, pinceles de diferentes grosores y formas, algodón, estampación con los dedos, una esponja, un cepillo de dientes para realizar salpicaduras y un secador para soplar la solución.
Goma de borrar.
Agua limpia, para descargar de café las zonas que deseemos.
Aguarrás. para difuminar el grafito. Nos aporta la fluidez del agua para extender el color, pero a diferencia de ésta, como seca enseguida nos permite controlar mejor el trazo y ser por tanto más precisos.
Acuarelas en pastilla Pebeo.
Laca para fijar la obra final.


PROCESO

En primer lugar se elabora un café lo más cargado posible y se deja enfriar. Posteriormente separaremos éste en 3 o más partes y la iremos rebajando con diferentes proporciones de agua para conseguir diferentes tonalidades.

A continuación aplicaremos éste utilizando diferentes métodos, distribuyendo las manchas de forma aleatoria y variada. Dejamos secar al menos un día.

Por último, seguiremos el rastro que nos han dejado las manchas para crear formas que iremos repasando y sombreando con el grafito. De este modo, el proceso creativo será guiado por la mancha espontánea; lo cual nos dará un resultado de naturaleza subrealista casi inevitablemente.



CORRECCIONES

En esta primera propuesta de trabajo, he seguido solo parcialmente la mancha para crear formas reconocibles; forzando así la figuración, e incluso ignorando las manchas de fondo para dotar de alguna coherencia al conjunto. Pero el problema que se me presenta entonces es la dificultad para distinguir/ percibir el dibujo con las manchas de fondo. Considero que el resultado es artísticamente interesante; pues se consigue un efecto de dibujo en transparencia (se puede mejorar su visibilidad al provocar más contraste aumentando la intensidad del grafito). 
Pero finalmente decido modificar la composición para ceñirme a las indicaciones y objetivos propuestos para esta actividad. Y para ello utilizo dos vías: una que será borrar la parte central de la composición, que es la que más alejada/despegada está de la mancha de café. Y otra que será modificar a posteriori la mancha añadiendo más café o retirando parte de éste con agua, un pincel y un bastoncillo de algodón.
En la parte borrada creo nuevas formas ciñéndome estrictamente a la mancha tal como hice con el árbol y con la joven pintora que aparece en la parte derecha de la composición. Y reforzaré añadiendo y quitando café la parte central de las flores inferiores y el follaje del árbol.   






                                                              ENSAYO CON TINTA



"Primavera de la incertidumbre"
72x70 cm
Técnica mixta sobre papel
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas




MATERIALES


- Papel Guarro Acuarela 300 g. Grano Medio
- Tinta Parker Negra.
- Tinta china negra Pelikan.
- Lejía disuelta con un poco de agua.
- Acuarela Magenta, verde y azul.
- Fluido enmascarador.
- Paletina plana.
- Papel higiénico.
- Acrílico Rojo y Verde.

PROCEDIMIENTO
En un primer lugar aplico el fluido enmascarador en forma de gotas de manera espontánea y levanto el papel para que chorree. Cuando está completamente seco (he acelerado este proceso con un secador) procedo a 
realizar  una base de mancha espontánea con tinta Parker diluida en agua al 20% aproximadamente. Para ello utilizo una paletina sintética de unos 3 cm de ancha, salpicaduras, papel higiénico para arrastrar manchas, para hacer estampados, retiro excesos de agua con papel, chorreo directamente la tinta... Hago una primera mancha, y cuando se seca por completo, amplio el tamaño de las gotas con el enmascarador y vuelvo a intervenirla con tinta menos aguada para crear tonos más oscuros e ir superponiendo formas. Al estar diluida la tinta Parker en agua, esta se descompone y al extenderla genera tonos azulados y parduscos.
A continuación salpico lejía por la composición con el objetivo de generar más blancos allá donde considero conveniente y para destacar un poco más los valores sienas de la tinta. Es importante destacar que solo la tinta Parker puede ser atacada con lejía. Dejo actuar y secar al menos durante 1 día. 
Esta primera parte es puramente expresionista abstracta, que refleja mi latir del presente social. Un presente caótico, oscuro, plagado de diversidad sin orden, de negrura, aunque con matices.

Ahora, los claros los aprovecho para introducir colores acuarelados que me recuerdan la primavera (azul, verde y magenta). Surge en mí como si de una necesidad se tratara. Y por último, directamente con el tubo acrílico dejo expresarse a mi mano, bajo la influencia de mi propia naturaleza, surgiendo así tres flores. Con esta segunda intervención vengo a reflejar una idea de esperanza; un triunfo de lo bello sobre lo feo. Unas formas reconocibles, organizadas pero espontáneas, que empiezan a introducir un ápice de luz entre tanta oscuridad. 
  

ENSAYO CON TINTA


"Bodegón en tinta"
70x50
Tinta sobre papel
Verónica Jimeno Valdepeñas



MATERIALES


Barra de carbón fino. Para el encaje de las figuras. Nada más finalizarlo se sacudirá con un trapo para que éste no se trasparente por encima de la tinta.

Tinta Caligráfica Parker Negra. A diferencia de la tinta china, ésta permite ser aclarada con lejía y ofrece una amplia gama tonal que puede ir desde el negro, al negro azulado, grises y anaranjados.

Tres botes en los que realizaremos tres disoluciones diferentes de tinta con diferentes proporciones de agua (1/1, 1/3 y 1/6, por ejemplo), con el objetivo de disponer de 4 tonos en total que van desde la tinta aplicada pura al blanco del papel.

Papel Basik Guarro 50x70. Alto gramaje (370gr/m2). Papel blanco, con ligero satinado, de acabado liso que permite una definición muy regular. 60% algodón. De gran resistencia. Ideal para técnicas húmedas.

Pinceles sintéticos planos, paletina y redondos.

Pincel de cerda (económico) para la aplicación de la lejía y el enmascarador. Son productos tan corrosivos que rápido estropean los pinceles.

Lejía. Para sacar luces o realizar correcciones. 
Fluido enmascarador de caucho y látex. Para reservar blancos en el papel o evitar invadir determinadas zonas. Se retira frotando con la yema del dedo. 

Trapos. Muy importante para absorber rápidamente los excesos de tinta, agua y evitar que ésta corra por el papel sin control. En mi caso, también lo he utilizado, mojado en un poco de lejía,  para dar una textura en la base donde se apoyan los objetos y crear así luces.

Papel higiénico. En este caso lo he utilizado para difuminar la tinta cuando ésta aún permanece húmeda. Nos ofrece una textura rugosa muy suave, muy leve.

Frasco con agua limpia, para dejar en remojo los pinceles cada vez que los utilizamos. 

PROCESO
Primer intento: 2 sesiones



Segundo intento: 2 sesiones

Trato de mejorar el encaje, pero el valor tonal resultante no resulta de mi agrado. No consigo los resultados esperados. En ésta imagen aparece el enmascarador aún sin retirar. En una de las piezas aparece una mancha azulada debido a que apliqué la tinta sobre una corrección con lejía antes de que ésta secara por completo. Trato de subir el tono general de todas la composición para disimular éste error.



NUEVOS APRENDIZAJES:

  • Aplicación de técnicas húmedas mediante lavados.
A continuación incluyo parte de un artículo hallado en la red que describe muy bien éste proceso.



La clave de una buena técnica de la aguada reside en una buena estimación del reparto de la luz en el dibujo, que debe ser enseguida plasmada con una aguada más o menos diluida. Al poseer una amplia gama de tonos, el éxito dependerá de una evaluación y de una comparación meticulosas de sus matices, observados en el tema y en todo el dibujo. Por consiguiente, conviene actuar prudentemente aumentar la intensidad tonal de tal o cual parte sólo tras una detenida reflexión.

La aguada es una técnica acumulativa, se comienza por aplicar capas pálidas y transparentes, añadiendo capa sobre capa -sin perder nunca de vista el conjunto del dibujo- hasta obtener los tonos más oscuros. Es difícil rebajar la intensidad de un tono aplicado ya sobre el dibujo, por lo que el exceso de tinta habrá siempre que evitarlo. La aplicación de capas sucesivas, gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce ese efecto de sombras aterciopeladas. El procedimiento requiere mucha paciencia, ya que hay que esperar que una capa se seque antes de aplicar la siguiente.



  • Uso de la lejía: Es importante una vez aplicada la lejía dejar secar muy bien. Tal vez de un día para otro, puesto que ésta sigue actuando durante mucho tiempo mientras que recibe humedad. Si la aplicamos antes de tiempo, descompone la tinta Parker dejando a la vista únicamente su componente azul. Podemos utilizar también la lejía como variante tonal porque proporciona u color anaranjado si se aplica parcialmente sobre la tinta, disolviéndola con agua. 

  • Uso del fluido enmascarador TITAN para acuarela y gouache. Hace algunos años se aplicaban preparados a base de ceras para reservar espacios. Actualmente están en desuso puesto que resultaba difícil retirarlas. Para la aplicación del fluido enmascarador compuesto de caucho y látex necesitamos, al igual que en el caso de la lejía, usar un pincel viejo. En mi caso, así lo hice aunque finalmente decidí utilizar un palillo de plástico para obtener mayor precisión y porque casi con un solo uso el pincel se deteriora muchísimo, puesto que el producto se adhiere a cada pelo que lo compone y es difícil eliminar el residuo  por completo.


APUNTES DE ACUARELA

APUNTE 1
"Test de la Línea Ondulada 2011"
32x24
Acuarela sobre papel
  2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA:
Uso y diferencia de los lápices acuarelables en relación con la pastilla. El resultado de estos es: Obtenemos un color menos uniforme, y nos da una textura ligeramente "rayada"; aunque éste ruido o textura (según desde el punto de vista que te interese) se disimula según vamos aplicando capas encima o cuanto más estiramos el color con agua. Sin embargo nos ofrece mucha precisión, y nos permite encajar un dibujo y plantear los colores base desde un principio reduciendo el riesgo de error. 
Veladura de color sobre un fondo multicolor leve. 
Diferentes saturaciones del color mediante lavados y mediante diferente carga de agua 

APUNTE 2


"Paisaje escocés"
32x24
Acuarela sobre papel
  2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA:

La imagen es obtenida de una fotografía.


Preparado del papel:



Para ello debemos tener las tiras de papel engomado preparado, y cortado en tiras con las medidas de los lados de nuestro papel. Utilizamos papel engomado porque es el único que al mojarse es cuando se adhiere, y además utiliza una goma adhesiva  (cola de conejo) lo suficientemente potente como para resistir la tensión que va a general el papel cuando empiece a tensarse con el secado. 
El tablero debe ser de un grosor aproximado de 5 mm. Si fuera menor nos sucedería que éste se combaría cuando el papel comenzara a secarse y por tanto a contraerse.


Remojar el papel por completo, y adherirlo inmediatamente  en un tablero de grosor aproximadamente de 5mm  con papel engomado. Trataremos de no ocupar mucha superficie del papel, puesto que éste área la perderemos y por tanto se reducirá el tamaño. Por ello aconsejo que usemos un formato mayor al que vamos a desear finalmente, por esta cuestión y porque al tener tanto contenido en algodón, éste tenderá a encogerse un poco.




Una vez  haya secado por completo, a ras del papel engomado lo iremos cortando con un cúter y ya tendremos nuestro papel preparado para la técnica al agua sin que este se abombe.
Advertencia: si al pegar el papel quedan bolsas de aire, no tratar de estirarlos. En el proceso de secado se va tensar inevitablemente.




APUNTE 3

"Cestillo de Arras" 
24x32
Acuarela y cera Manley sobre papel
2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA:
Modelo copiado del natural.
Cera Manley difuminada con un algodón para crear el contorno del asunto. Posteriormente aplico acuarela sobre la cera para ver qué sucede; como resultado observo que el pigmento se queda fijado sobre su superficie por evaporación del agua. En húmedo, éste no permanece. Si no hubiera difuminado la cera, entre los huecos blancos que se quedan sin pintar por efecto del relieve del papel, se colaría la acuarela resultando una textura diferente. 


APUNTE 4
"Huella de arroz y sal"
 32x24
Acuarela sobre papel
  2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA:
Utilizo arroz y sal como elementos absorbentes del agua. En primer lugar realizo manchas cualquiera de color con bastante agua, y de inmediato coloco en algunas zonas arroz y en otras montoncitos de sal fina. A continuación le pongo una tabla encima como peso, para favorecer el contacto de los elementos con el papel y así potenciar la absorción y dejo secar. El resultado final es el que observamos. Encontramos unas texturas muy interesantes que nos pueden ser de utilidad para representar texturas de arena o empedrados. 


APUNTE 6
"Mi recuerdo de Herencia"
32x24
Acuarela sobre papel
  2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA:
La imagen procede de la interpretación del recuerdo de un paisaje frecuentado.
Elaboración de un cielo luminoso pero lluvioso. Para ello utilizo el algodón para la formación de nubes y claros, y lo arrastro hacia abajo para simular la lluvia a lo lejos. A su vez, pretendo provocar esa atmósfera en el resto de los elementos, desdibujando los elementos más alejados, y dotándoles de matices azulados.
Los colores de los elementos más cercanos les doto de mayor saturación, para emular mayor sensación de profundidad.
En la vegetación utilizo un tipo de trazo muy ondulado y espontáneo para sugerir los follajes.

APUNTE 5
"Bosque de deseos"
32x24
Acuarela sobre papel
  2011

EXPERIMENTACIÓN APLICADA: 
La imagen es una reproducción de los motivos de parte de un mural que pinté, y que he modificado para experimentar con la acuarela.

Dibujo con agua e inmediatamente inyecto el pigmento diluido que se expandirá únicamente hasta donde he dibujado. Para ello es necesario dejar secar, cada vez que queremos superponer elementos.
Aplicación de fluido enmascarador para reservar blancos muy pequeños
Observar cómo aplicando una veladura de un color frío por el paisaje, enfría el conjunto (parte inferior), y sin embargo si aplico una veladura sobre seco de un color cálido sucede lo contrario.


MATERIALES COMUNES
Papel Acuarela Basik Guarro-Canson 24x32. 370 g/m2. Papel de color blanco natural, ligeramente alisado y muy bien encolado. Ofrece dureza y regularidad en su superficie. Es muy resistente al rozamiento del pincel u otro material.
Acuarelas: En el caso de "Test de la Linea Ondulada 2011" se han utilizado lápices acuarelables de Faber Castell. Ofrecen una alta calidad del pigmento. Son muy cómodos y sencillos de usar. Deja un trazo "rayado" en comparación con la acuarela en pastillas o en tubo.
En el resto de ejercicios, he utilizado pastillas de acuarela de Pebeo.


ACUARELA: PRESENTACIÓN Y MATERIALES
A continuación adjunto la información básica sobre la técnica, extraída de un CURSO PRÁCTICO DE DIBUJO Y PINTURA que editó RBA por entregas que ha llegado a mis manos y que considero que me ha sido de gran utilidad para éste primer contacto.








PRIMER CONTACTO CON LA TÉCNICA Y LOS MATERIALES
En primer lugar, como es la primera vez que utilizo esta técnica hago una serie de apuntes, reflexiones y ejercicios previos, los cuales adjunto a continuación.








RECURSOS WEB

http://www.youtube.com/watch?v=_cUv4csQw1o&feature=related
Aquí podemos ver un ejemplo maravilloso de técnica mixta con acuarela. Se muestra un proceso creativo completo. Muy enriquecedor cada paso que da.