TEMPLE AL HUEVO

AUTORRETRATO CON TEMPLE AL HUEVO



"Verole Warhol"
30x40  
Temple al huevo sobre tabla
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES: 
Carboncillo y gamuza (para el dibujo previo).
Bastidor armiñado e imprimado con gesso (fabricación propia). Medida 30x40. Es importante que tenga un acabado muy bien pulido, por el tipo de pintura con el que vamos a trabajar. Pueden consultar cómo se hizo, en la pestaña de "materiales propios".
Pincel sintético de lengua de gato. Debe ser lo más suave posible para que no nos deje huella.
Espátula (para amasar la pintura)
Pintura: Pigmentos, aceite de linaza, agua destilada, la yema de un huevo (fresca y previamente retirada la membrana vitelina). Proporciones: la yema de un huevo, el 30-50% de medio cascarón de aceite y el otro 30-50% de agua. Lo mezclamos bien, y éste va a ser nuestro medium para el pigmento.

PRECAUCIONES:
Es importante que no hagamos mucha pintura, puesto que se seca en cuestión de minutos y desperdiciaríamos material. 
También es importante que en cada sesión utilicemos una yema fresca, para evitar que se corrompa y nos estropee la pintura. Por ello, hay personas que optan por no mezclar la yema, con el aceite y el agua, y añadirlas por separado al pigmento.
El aceite actúa como medium y retardante; por lo que podemos añadir mayor o menor cantidad según deseemos. Pero también es muy importante que tengamos la precaución de; o dejar secar muy bien entre capa y capa, o cuidar mucho y mantener estas proporciones, porque de lo contrario se nos puede craquelar la pintura (en el caso de que la capa más superficial contenga menos aceite que la anterior). Evitamos el craquelado manteniendo las mismas proporciones de aceite durante todo el proceso, dejando secar muy bien entre capa y capa, o bien cada vez haciendo las capas con más aceite.





SESIÓN 1: Encaje a carboncillo en bastidor imprimado con Blanco de España. En un primer momento comencé con grafito, pero es más adecuado a carbón, puesto que posteriormente se funde con la pintura y desaparece; además, es mucho más fácil de borrar (con la mano o con la gamuza de piel).


SESION 2: Mediante el uso de Photoshop, modifico la imagen convirtiéndola al estilo Andy Warhol. Este proceso me llevó bastante tiempo, puesto que no conozco bien el programa, pero por fín, conseguido! Con este paso me arriesgo menos a equivocarme en el proceso pictórico final, pues me ha ayudado a situar más o menos las zonas de sombra y luces, y ver una muestra previa de color. Aunque finalmente hago una fusión entre la prueba de photoshop, la foto original, un cuadro que tengo en casa de estilo Pop.






SESIÓN 3: Comienzo con la mancha del cuadro. En este momento, utilizo una pintura muy líquida, acuosa. Es muy importante que la mezcla siempre tienda a estar ligera, puesto que al ser una pintura que seca rápido, es muy probable que nos deje la huella o el surco del pincel. Esta primara fase me sirve para plantear más o menos los colores que voy a utilizar y la superficie que va a ocupar cada uno.

Observo que hay pequeñas superficies en las cuales la pintura no se queda fijada y se escurre (como cuando aplicas agua sobre una zona grasa). No sé a qué se debe, pero lo resuelvo aplicando específicamente sobre esa zona una pincelada más cargada y procuro no extenderla.



SESIÓN 4: Termino de manchar. La parte de abajo me presenta un conflicto. De este modo parece que la cabeza esté cortada y no me convence el resultado. La sombra que pretendía hacer del pelo con el mismo tono de marrón que los ojos no está en consonancia. Por todo ello, y aprovechando que aún estaba fresca la pintura, decido retirar esta capa con lija y espátula (como se muestra a continuación).







En la siguiente sesión, introduzco la modificación definitiva. Aunque ahora, el rostro pierde un poco de fuerza, es una solución que me convence un poco más y le da más sentido al conjunto.
Para compensar la pérdida de rojo en la composición, que le otorgaba fuerza y carácter, decido pintar los laterales del bastidor en éste tono.







SESIÓN 6: Aplico los últimos toques en la ropa con azul cian y cerúleo simulando los reflejos de la ropa. Finalmente decido cerrar el contorno del labio inferior con una línea un poco más fina.