INFRAPINTURA CARBÓN-PASTEL


“Como peces de colores”
32,5 x 46 cm
Infrapintura de carbón y pastel sobre papel
2011
Verónica Jimeno Valdepeñas



MATERIALES

Barras de carbón de vid de diferentes grosores. Utilizando los más gruesos para las zonas más extensas y amplias y los finos para los detalles. No aplicar otro material que no sea éste. En las producciones a carboncillo es muy común usar lápices mixtos o barras grasas Conté, pero este material hace imposible el borrado y la adhesión del pastel sobre éste; lo cual nos impide o dificulta llevar a cabo esta técnica de capa sobre capa de pastel sobre carbón. 
Fieltro y difuminos de diferentes grosores. Estos últimos han sido manipulados para conseguir un efecto más suave sobre el papel.
Gamuza de piel natural. Utilizada como borrador.

Visor fabricado elaborado con acetato transparente y rotulador negro indeleble. Me aporta un marco y una cuadrícula que reproduzco en mi soporte y que utilizo para encajar la composición. Las marcas de la cuadrícula sobre el papel las realizo usando un cordón elástico que tizno ligeramente con carbón, la tenso, y tiro de ella hacia atrás. Al golpear sobre el papel deja la marca de la línea recta.  

Papel Ingres de 108 grs, verjurado. En este caso, he utilizado la cara del papel que viene verjurada para favorecer la retención de los pigmentos que se iban a aplicar; que en este caso, al ser una pintura por capas, el aglutinamiento es mayor y por tanto se requiere de una mayor capacidad del papel para retenerlo.

Pastel marca Rembrant. Compuestos de Pigmento y caolín (carga). y Pasteles de fabricación propia; compuestos por pigmento, creta (carga) y goma de tragacanto (aglutinante)

Laca fijadora extrafuerte para cabello. Aplicada en la capa final de pastel. Colocamos el soporte perpendicular a nuestra mirada, y proyectamos el fijador a una distancia aproximada de 1 metro y nos vamos aproximando poco a poco (pero con la precaución de no acercarnos más de 30 cm del soporte). De este modo evitamos que nuestra obra se humedezca y que el pigmento adherido al papel se desprenda por efecto de la presión del gas sobre éste. 

PROCESO POR SESIONES


 SESIÓN 1. Encaje e inicio de la mancha. Para ello realizo el estudio tonal de cada uno de los elementos.


SESIÓN 2. Finalización de la mancha y definición de luces y sombras.
A pesar de parecer acabado hay errores de luz  y contraste según se indica en imagen.
Figura 2: demasiada luz para estar en el fondo
Figura 3: demasiado contraste para el que hay realmente entre esas 2 caras de la figura
Estos errores se corregirán en la próxima sesión.


SESIÓN 3. Finalización de la capa a carbón.



 SESIÓN 4. Semiborrado del carbón y comienzo de la pintura a pastel.Elijo el color azul y naranja como predominantes, puesto que ofrecen un contraste muy interesante y potente, y porque a su vez, quiero provocar en el espectador, el efecto contrario al que yo estoy percibiendo con las figuras reales que estoy reproduciendo. Estas piezas en realidad son de escayola blanca, sobre una mesa con papel blanco y fondo color arena. Además, unido a las formas y cortes angulosos que tienen estas figuras, la composición me transmite una sensación fría y tétrica que me desagrada. Por ello decido hacer agradable, cálido, suave y bello lo que no percibo como tal utilizando como única herramienta el color.


SESIÓN 5. Aumento los tonos de contraste para diferenciar mejor los planos y, sobre todo, para romper con la monotonía luminosa de la imagen anterior. Fin de la obra.




3 comentarios:

  1. Que tal Verónica Jimeno, soy poeta y me he tomado el atrevimiento de tomar vuestra foto para colocarle un poema propio, espero no incomodar.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado, dejar mi dirección en facebook aparesco como Gustavo sanmanri

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/Guy.Sanmanri‎

    ResponderEliminar