"JESÚS DE NAZARET" 2012



"Jesús de Nazaret"
30x40 
Acrílico sobre papel y bastidor armillado
2012
Verónica Jimeno




El proceso

La elaboración de la obra me ha llevado un total de 23 horas aproximadamente, entre las que se incluye el proceso de búsqueda y edición de la fotografía con la que he trabajado, hasta los últimos retoques dados en la obra antes de la entrega.

Imagen Original





Encaje


Codificación según valor de luminosidad y valor tonal

Una vez seleccionada la imagen, hago un tratamiento de ésta a través de Photoshop convirtiéndola a escala de grises y aplicándole un filtro artístico de cuarteado con aproximadamente unos 7 niveles tonales y con una fidelidad de borde máxima. A continuación saco una copia a tamaño DINA3 a partir de la cual transfiero al soporte sobre el que trabajaré la obra usando papel de calco color azul.
A continuación, sobre la fotocopia en blanco y negro, voy numerando del 1 al 8 en función de la luminosidad de cada sector. Y además, dentro de un mismo valor luminoso, nombro diferentes sectores como 1a, 1b o 1c si voy a aplicar diferentes colores aunque compartirán la misma luminosidad. De esta manera, utilizaré una gama tonal más amplia y otorgo mayor interés perceptivo al conjunto. 


Muestreo de gama de colores

Dentro del triángulo cromático deseaba crear una composición de complementarios, puesto que en las obras de vinílico por capas que hice anteriormente no había utilizado éste tipo de gama. Pero a la vez, es importante que haya transiciones muy armoniosas para que se mantenga el carácter solemne que debe tener el resultado. Por ello, elegí el recorrido que se indica en la imagen anterior. Es una manera de disponer de una amplia gama de tonos continuados y por tanto se hace menos brusco el salto entre los complementarios. Seleccioné éstos complementarios puesto que deseaba que marcara presencia el morado prototípico de la túnica del nazareno. Elemento fundamental de distinción del santo y color asociado al culto. Por otro lado, el otro extremo, decidí sustituirlo por un ocre, puesto que el amarillo limón resultaba demasiado disonante para la sensación final que quería conseguir. Por otro lado, utilizo un verde, fuera del recorrido para crear un contrapunto y destacar la corona de espinas; un elemento distintivo e importante dentro de la imagen. Para los tonos intermedios seleccioné los rosados y la gama de ocres y sienas porque eran los más cercanos a la carnación real de la imagen. De este modo, no me alejo en demasía del realismo, que era condición expresa de las bases del concurso.



A partir de la selección del recorrido tonal realizo las mezclas oportunas para obtener un muestreo de éste a partir de los tres colores primarios además del blanco.
En la imagen que se muestra arriba, me resultó una gama cromática que no era la esperable según el triángulo del que partía, y descubrí que fue a consecuencia de utilizar 2 marcas diferentes de acrílico: magenta Amsterdam y azul y amarillo de marca Garvi. La presencia del magenta apenas se notaba; por lo que toda la gama se movía entre los azules y los verdes. Por lo tanto, adquirí todos de la marca Garvi, que considero de mejor calidad, y el resultante fue completamente diferente y en cambio sí que ahora se ajustaba al triángulo de partida (se muestra en la imagen inferior). Además, en este segundo muestreo, usé jeringuillas más pequeñas (tamaño insulina), y de este forma desperdicié menor cantidad de pintura.


Segundo muestreo y definitivo. 

Resumen de materiales:

- Papel Basik DINA3 de alto gramaje
- Fotocopia de la imagen en blanco y negro tratada con Photoshop
- 2 papeles de calco azul tamaño DINA4
- Lápiz
- Colores primarios acrílicos marca Garvi, además del ocre y el blanco
- 3 pinceles sintéticos, de los cuales uno de lengua de gato, pincel plano del nº 3 y uno redondo del nº2
- Agua
- Trapos
- jeringuillas tamaño pequeño
- papel Basik y compás para el muestreo
- paleta de plástico blanco
- triángulo cromático con sus correspondientes proporciones marcadas
-3 vasos de plástico
- 1 cubitera para hacer las mezclas.

Importante:
* Para un acabado de calidad, es muy importante amasar muy bien las mezclas y ser riguroso anotando las medidas para poder repetir los colores sin dificultad.
* Es imprescindible siempre que se pueda, utilizar los pinceles más anchos y extender con precisión la pintura  para un acabado liso, sin relieves innecesarios.


Mi incansable ayudante revisando que todo está en orden.

En definitiva, he obtenido un trabajo muy satisfactorio. El acabado estaba muy bien pulido y la gama cromática muy interesante. Es evidente, que cuando una repite una técnica, cada vez el resultado es muchísimo mejor. Este tipo de trabajo requiere de esfuerzo, precisión y ante todo mucha paciencia.


Por último, para exponer la obra, decidí elaborar un bastidor en el que pegar la imagen. De este modo el trabajo consigue mayor cuerpo y mejor presentación.

Para ello, hice un bastidor con contrachapado y listones gruesos de madera de samba con un perfil de 3 cm de profundidad.
Preparé un gesso en el cual sustituí el volumen de pigmento blanco por medio volumen de pigmento ocre.
Una vez seco, pegué la imagen utilizando un pegamento en spray y reforcé los bordes con acetato; porque el pegamento en spray no me daba un buen resultado.







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